domingo, 20 de octubre de 2013

EL LAZO ROSA


                                                            








   EL LAZO ROSA
               
                Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Muchos hemos sido los que nos hemos solidarizado con este día y lo hemos acompañado con lacitos rosas tanto virtuales como físicos. Se han dado conferencias, ciclos, exposiciones; se realizan conciertos y  un tanto por ciento de los beneficios van a parar a la A.E.C.C. Hasta corremos los 7 kilómetros en la llamada “Carrera de la mujer” para seguir aportando nuestro granito de arena (aunque luego te enteras que sólo un 7% de lo recaudado en la carrera va para la asociación cuando los promotores te hacen creer que va casi todo para ella). Todo ayuda y hay que seguir así pero ¿Y mañana? ¿Y dentro de un mes? ¿Un año?
         Desgraciadamente he vivido esta enfermedad muy de cerca y no voy a detallar su crueldad. Al contrario, quiero escribir para ponerle el “color esperanza”. Vivimos, con ella, los primeros recortes en sanidad y atónita asisto a leer noticias como la que salió hace unos días en las que los enfermos crónicos, incluido los de cáncer, tendrán que pagarse un tanto por ciento de su medicación. ¿Sabéis lo que costaba una inyección de plaquetas? ¡¡¡3000 euros!!! Y al mes, en nuestro caso, había veces que la teníamos que poner 6 inyecciones. Es imposible pagar eso. Ni siquiera un tanto por ciento. Hasta 7 tipos de quimioterapias distintas entraron en ese cuerpo. Más de 100 sesiones con la esperanza de que desapareciera la enfermedad. Y para eso se necesita investigar, trabajar con ellas, comprobar los resultados. Hace años era mortal casi el 100%. Hoy en día hay muchos tipos de cánceres que, cogidos a tiempo, desaparecen con las nuevas quimioterapias. Pero los recortes están empezando a hacer muchísimo daño. Ante la angustia y el dolor de la noticia añádele que, encima, nos lo tenemos que costear…¡¡inadmisible!!
         Por eso querría hacer un llamamiento generalizado para que no sea sólo un día “El día Mundial de…” sino todos los días. La A.E.C.C. está haciendo una labor encomiable y EL VOLUNTARIADO es especial. He querido ponerlo con mayúsculas porque se lo merecen. En estos años, bajo el techo de oncología, largas horas de espera y angustia, allí aparecían ellos con una sonrisa y unas palabras de ánimo repartiendo sus caramelos, sus zumos y, en invierno, su caldo hecho allí mismo. A primera hora ya tenían el café preparado, infusiones, galletas para los pacientes y acompañantes. No perdían la sonrisa en ningún momento. Se sentaban a tu lado, cogían de la mano a aquellas personas que veían más asustadas, las calmaban…son especiales. Conozco perfectamente la labor social que hacen. Montan mercadillos y ahí sí que TODO lo recaudado va para la asociación. Pueden estar meses recogiendo libros y todo tipo de objetos, complementos y ropa para vender en esos mercadillos. Te ofrecen asistencia y ayuda: desde una cama especial, sillas de ruedas hasta una peluca. La nuestra ,espero, que ya la esté luciendo otra luchadora. Me quito el sombrero ante ellos y aprovecho para darle las gracias de corazón.
         Y hay esperanza. Los primeros que te la dan son los propios oncólogos. Qué templanza, qué profesionalidad. Imagino que en todos los hospitales será igual pero yo querría mencionar al equipo de médicos y enfermeros del Hospital 12 de Octubre, así como a los auxiliares y todo el personal de mantenimiento y administración. Nos hemos sentido acompañados y, lo más importante, comprendidos y escuchados. Gracias al Dr. Mendiola por su generosidad.
         Hay que luchar, y mucho. Pero no es una batalla perdida. En nuestro caso así ha sido pero hemos conocido personas que lo han superado, que han podido con ella y todos con un denominador común: la lucha y la esperanza. Había que verlas a todas con sus gorritos, con sus pañuelos y sus pelucas. Guapísimas. Algunas, como mi madre, se maquillaban un poco y siempre había alguien que les decían lo guapas que estaban. Para ellas eso era muy importante porque verse sin un pecho, sin el pelo es muy duro. Recuerdo la primera vez que le rapé el pelo a mi madre…. Lloré como hacía tiempo. Ella me decía que no pasaba nada, que el pelo crece y que se veía guapa con el pañuelo. Esa fuerza solo la da esas ganas de vivir y ese querer luchar contra el cáncer. Las siguientes veces, hasta le echaba crema, le daba masajes y le besuqueaba su calvita. Ella se sentía bien porque empezábamos a aceptar la enfermedad. Y eso es lo que hay que hacer. No solo el enfermo sino los que estamos cerca de ellos. No hay que caer en la desesperación. Hay que llevar un equilibrio, intentar hablarlo con naturalidad, conocer lo que ocurre (no hace falta conocer el 100%), rodearse de gente optimista, de gente que te de fuerza y te apoye. Nosotros hemos tenido la gran suerte de haberlos tenido muy cerca porque es un desgate físico y emocional muy grande. Y todo, todo lo hemos vivido desde el AMOR…Ella, mi madre, nos ha dado el ejemplo de vida y amor más grande. Y así seguiremos su estela……..

4 comentarios:

  1. Cada vez somos más las personas que entendemos el significado del lazo rosa; cada vez nos vamos dando cuenta que se mete en cualquier hogar y sin pedir permiso.
    ¡Gracias por acordarte del Doctor Mendiola! Nosotros siempre le estaremos agradecidos a todo cuanto hizo por la salud física y mental de mamá.
    Este fin de semana, una antigua alumna del Colegio de Usera, de 31 años, víctima también del cáncer, ha volado hacia la Eternidad, con todo su mundo por delante,con una vida a medio hacer pero... con una sonrisa que todos recordaremos. Esto no tiene fin y, mientras gastemos dineros en otras mindundeces y no en investigación, seguiremos siendo protagonistas de "Pedro Picapiedra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo has dicho Marivi. Es indignante ver los recortes que se están llevando a cabo mientras otros se siguen llenando los bolsillos. Ya supe lo de la antigua alumna y es que el cáncer llama a cualquier puerta. Recuerda a todos los que hemos ido viendo: hombres, mujeres, jóvenes, adultos, niños,blancos, negros, chinos.... empatizas con ellos, desarrollas una sensibilidad especial, les animas con tus palabras, con tus esperanzas y les ayudas, simplemente, con un abrazo y, en algunos casos, con un tierno beso. Hemos sido hijas, nietas, hermanas, psicólogas, confesoras de personas anónimas y muy luchadoras. Cogerles de la mano y sonreírles cuando apenas se tenían en pie era su mayor regalo. Gracias a todos ellos por los ejemplos de vida que nos han demostrado durante estos años....

      Eliminar
  2. Hacer visible de la forma que sea el cáncer, es contribuir a hallar una curación. Sé que puede resultar incomprensible la afirmación dados los índices tan reiteradamente alarmantes, pero estoy totalmente convencida de ella.
    Siento una inmensa tristeza, y hasta indignación, cada vez que escucho o leo la frase: murió de una larga y penosa enfermedad. Entonces siempre me cuestiono si seguimos sintiendo una pública vergüenza por ser portadores de una lacra o un estigma, como lo fueron y son los leprosos, y si asociamos la enfermedad y el dolor al pago de deudas pendientes por … NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD.
    Los lazos rosas, amarillos, morados, rojos… son auténticos reclamos universales. Nombrar al cáncer y encararlo debería ser un compromiso personal de cada uno de nosotros. Y no por el miedo de “no estar libres de padecerlo” si no por el firme propósito de vencerlo.
    Vuestra madre tuvo a su lado a los mejores voluntarios, a sus cuatro hijos que no cejasteis en procurarle una vida feliz hasta el último instante de su paso por esta tierra. Y estoy convencida de que el AMOR que impregnó cada uno de los momentos, hasta los más difíciles, fue lo que permitió derrocar los pronósticos iniciales ante su enfermedad, y que disfrutara de todo lo que ella grabó en su corazón y se llevó en su maleta personal en ese definitivo viaje a la eternidad.
    Estos días me golpea la cara de una mujer algo mayor, bajo los efectos de la quimio (qué diferente a la de la Sra. Gloria!) que se puede ver en muchas marquesinas de los autobuses públicos, bajo la palabra DESHAUCIADA. Y ¡ME DUELE TANTO! Me parece indigno e inaceptable que unos señores que dicen gobernarnos para nuestro bien, hayan decidido quién puede o no intentar sanarse de muchas, largas y dolorosas enfermedades… NO SON MÁS QUE INDECENTES VERDUGOS QUE ELIGEN QUIÉN DEBE O NO VIVIR. No están tan lejos de los campos de concentración ni de los asesinatos selectivos de otros tiempos, por razas, por pureza étnica, por discriminación intelectual o física… Se podrán salvar los ricos, los poderosos, los privilegiados que puedan costearse el tratamiento idóneo. El resto de la población tal vezque tengamos marcada la fecha de caducidad.
    Sólo nos queda seguir sacando a la calle muchos lazos, y que el verde esperanza prevalezca en todas las solapas del alma para que nadie olvide que NO NOS VENCERÁN a pesar de sus inhumanas leyes, y para que todos recordemos que hay infinitas maneras de colaborar para seguir plantando cara al cáncer. Desde recaudar hasta acompañar. Desde sonreír a la vida hasta afrontar dignamente el último momento. Desde recoger el testigo hasta tomar conciencia de que la lucha es larga. Desde hablar en presente hasta recordar todas las aportaciones de tantos enfermos que fueron nuestros maestros cada día.
    Mi ternura hacia todos los voluntarios que dejan en sus casas los problemas personales y se acercan al dolor con inmenso cariño. Mi respeto hacia todo el personal sanitario que se hace uno con el paciente y lucha con él hasta el final. Mi reconocimiento y admiración para todas las familias que habéis crecido en el AMOR de la mano de quienes han padecido o padecen cáncer. Con todas las letras y con la convicción de que llegará el momento en el que seremos todos TRIUNFADORES.
    Ahí queda mi lazo junto a una seca rosa blanca…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué fuerza me dan esas secas rosas blancas!! dos de ellas ya están en el lugar elegido para seguir mostrando "su belleza" y "su significado". Gracias, gracias por plasmar tus sentimientos, por intentar concienciar a la gente y por dar un "grito" a todos aquellos que "eligen quién debe o no vivir". Tú mejor que nadie sabe de todo esto. Pero ahí está tu lucha y generosidad que apoyamos desde el primer momento. Sí, el camino es duro y, por eso, hay que intentar afrontarlo desde la esperanza y desde el amor.Y ahí vosotros habéis sido nuestros guías. El vuestro es el camino a seguir... besitos

      Eliminar